Mercado de Serraperera

Home
Mercado de Serraperera

Mercado de Serraperera

serraperera_2

serraperera_3

serraperera_4

serraperera_5

serraperera_6

serraperera_7

serraperera_8

serraperera_9

serraperera_10

serraperera_11

serraperera_12

serraperera_13

serraperera_13_fotos-ea

serraperera_14_croquis

 

serraperera_15_esquemas

serraperera_16_planta

serraperera_17_detalle

Reforma del Mercado Municipal de Serraperera

c. de Sant Casimir s/n Cerdanyola  del Vallès

Superficie:
253m2
Proyecto: 
Febrero de 2010
Ejecución:
Junio 2010- Diciembre 2010
Promotor: 
Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
Constructor: 
Maheco
Fotografía:
Lluis Bernat 1-8
Sergi Romero 9-13

El Mercado es un contenedor de forma rectangular de unos 1000m2 de obra vista y estructura de pilares y jácenas de hormigón visto, atrapado en medio de grandes bloques de edificios aislados que conforman el barrio. A pesar de disponer de varios accesos, el acceso principal se sitúa en la fachada este (uno de los lados cortos), en una calle en cul-de-sac  que funciona como una gran bolsa de aparcamiento. Por el contrario la fachada oeste da a un espacio abierto (que también funciona como aparcamiento) y la calle de Sant Casimir, la principal arteria que cruza el barrio de sur a norte, conectando con el centro de la ciudad. Es la fachada más pública y visible de todo el Mercado y curiosamente es la fachada de servicio, ya que en ella se sitúan la rampa de acceso al sótano y un muelle de carga y descarga en planta baja.

Todo el Mercado se encuentra elevado respecto la cota de nivel de la calle, desde 1,1 m. en la fachada oeste, hasta a  3,0m en la este. Esto provoca que todos los accesos estén planteados originariamente con escaleras. Posteriormente se colocaron rampas de acceso, tanto en la entrada principal como en las laterales, pero ninguno de ellas cumple la actual normativa. Este hecho, junto con que  la fachada de servicio es la fachada principal, le quita mucho potencial comercial y social a este mercado.

Esta actuación se incluye en un Estudio Global de Mejora del Mercado, que se utilizará como guión, a partir del cual poder abordar, en sucesivas fases, las reformas necesarias del Mercado de Serraperera. Estos estudios plantean la necesidad de reformar la imagen exterior del mercado y su entorno, para poder abrir el mercado a la ciudad y crear una gran plaza de acceso, que sirva tanto para el mercado como para el Casal.

La actuación principal del proyecto es redefinir la fachada oeste. Aprovechando que se tiene que eliminar la actual tolva, se plantea abrir un nuevo gran acceso por esta fachada y transformarla en la fachada principal del mercado, abierta al espacio exterior con más tránsito y vida de todo el entorno. Se transforma el antiguo muelle y la zona de la tolva en un gran porche exterior, con una fachada de vidrio retrasada. Este porche se amplía para poder construir la rampa de acceso en el frente largo y se colocan unas escaleras en el corto.

Toda la fachada recibe un nuevo tratamiento para renovar la imagen exterior del Mercado. Se trata de una fachada ventilada con acabado de rastreles  verticales de madera de pino termotratado. Para poder cerrar éste nuevo gran porche por la noche, se colocan dos grandes puertas batientes de estructura metálica y acabado con el mismo rastrel de madera, convirtiéndose en un único plano de madera durante la noche y forrando las dos paredes laterales al abrirse durante el día.

También se amplia el acceso y se hace una nueva rampa en la fachada este, a la vez se eliminan las antiguas rampas en los accesos laterales para poderlos cerrar y recuperar un cierto orden. Finalmente, se pinta toda la estructura exterior vista de color negro para enfatizar el contraste con la  parte acabada en obra vista.

Proyectos

Todos