Calle Lluis Pascual Roca

Home
Calle Lluis Pascual Roca

Calle Lluis Pascual Roca

AR47_Pascual_Sant-Boi-2_eje civico

AR47_Pascual_Sant-Boi-3_reurbanització

AR47_Pascual_Sant-Boi-4_reurbanizacion

AR47_Pascual_Sant-Boi-5_carrer-comercial

AR47_Pascual_Sant-Boi-6_calle-comercial

AR47_Pascual_Sant-Boi-7_pacificació-carrer

AR47_Pascual_Sant-Boi-8_pacificación-calle

AR47_Pascual_Sant-Boi-9_transformació-carrer

AR47_Pascual_Sant-Boi-10_transformación-calle

AR47_Pascual_Sant-Boi-11_passeig-urbà

AR47_Pascual_Sant-Boi-12_paseo-urbano

AR47_Pascual_Sant-Boi-13_revitalització_revitalización

AR47_Pascual_Sant-Boi-14

AR47_Pascual_Sant-Boi-15

AR47_Pascual_Sant-Boi-16

AR47_Pascual_Sant-Boi-17

AR47_Pascual_Sant-Boi-18

AR47_Pascual_Sant-Boi-19

AR47_Pascual_Sant-Boi-20AR47_Pascual_Sant-Boi12

AR47_Pascual_Sant-Boi13

REURBANIZACIÓN DE LA CALLE  LLUIS PASCUAL ROCA
Sant Boi de Llobregat

Superficie:     
7.001,95m2
Proyect0: 
Enero 2016 – Julio 2016
Ejecución:
Marzo 2017- Enero 2018
Promotor:
Ayuntamiento de Sant Boi
Autor:                                                             
Ar47 Estudi d’arquitectura
Constructor:                                                 
UTE Tecno Firmes – Citelum
Infografias:
Gerard Izquierdo
Xabier López
Mónica Barrio
Fotografías:
Josep Casanova Martí

Proyecto de transformación y pacificación de la calle Lluís Pascual Roca en Sant Boi de Llobregat. Se trata de una calle muy singular dentro de la trama urbana de la ciudad. El objetivo era sacarle algunas de las funciones actuales (densidad de coches, contenedores, aparcamiento libre…) con tal de potenciar esos usos que lo tienen que enfatizar como a EJE CIVICO y COMERCIAL de la ciudad, buscando una ciudad más inclusiva, sostenible y ecológica, dónde los viandantes y los vecinos sean los actores principales del espacio público, y donde el verde se integre dentro de la trama urbana, más pacificada, accesible y tranquila.

Se plantea una sección asimétrica con una acera de cuatro metros de anchura y la otra de dos metros y medio. Esto permite tener una acera con anchura suficiente para disponer de una alineación de árboles, generando una zona de paso de tres metros, y unos espacios de relación (entre árbol y árbol) de un metro de amplitud, donde se colocan los bancos. En una calle de alta densidad (tanto de coches como de viandantes), la generación de esta acera, invita a la convivencia y relación entre los vecinos de la ciudad. La acera ancha se sitúa a la fachada norte, la que comunica con el centro de la ciudad, y la más soleada.

En el segundo tramo de calle, un tramo mucho más corto, pero con una sección mucho más ancha. En este tramo, se propone reordenar el trazado actual, con tal de compensar las dimensiones de ambas aceras. Se generan así dos anchas aceras con la calzada deprimida, y arbolado a cada lado. La construcción de una pequeña isla triangular verde, potencia y enfatiza el verde dentro del ámbito.

Al final de la calle, se urbaniza también una pequeña placeta, con tres grandes árboles existentes, generando un punto de encuentro dentro del eje comercial en el cruce con la calle Jaume I, que conecta con el Ayuntamiento. Se generan tres grandes parterres verdes para cada árbol, que ordenan y organizan el espacio y la situación de los bancos.

A nivel de materiales, uno de los objetivos del proyecto es encontrar una cierta unidad con el resto de actuaciones que se han realizado y se tienen que realizar en todo el eje. La pavimentación es de losa de hormigón destonificado 20×40 y calzada asfaltada. Una de las acciones principales para pacificar y generar un entorno más amable, es la apuesta por el verde, con una alineación de árboles en toda la calle, de porte mediano y hoja caduca, generarán un entorno más blando, con zonas de sombra por donde circular y estar. Todos los alcorques y parterres se situan enrasados al pavimento, funcionando como espacios de infiltración de las aguas pluviales que descienden por las zonas pavimentadas.

Proyectos

Todos