Casa entre medianeras de madera

Home
Casa entre medianeras de madera

Casa entre medianeras de madera

AR47_2_CASA FUSTA_FAÇANA

AR47_3_CASA FUSTA_INT PATI

 

 

AR47_4_CASA-FUSTA_SALA

AR47_4_CASA-FUSTA_ESCALA

AR47_5_CASA-FUSTA_CUINA

AR47_6_CASA-FUSTA_HAB

 

 

ar47_7_PLANTA_COBERTA

 

 

ar47_4_PLANTA-BAIXA

 

 

ar47_5_PLANTA-PRIMERA

 

 

ar47_6_PLANTA-SEGONA

 

 

ar47_2_SECC_FUGADA

 

 

ar47_10_CONSTRUCTIVA

 

 

ar47_11_DETALLS-ESCALA

 

CASA ENTREMEDIANERAS DE MADERA
Mataró

Superficie:
185m2
Proyecto:
Diciembre 2018-Julio 2019
Obra:
Febrero 2020- Febrero 2021
Promotor:
Privado
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
Arquitecte tècnic:
Héctor Aparicio
Constructor:
Paletería y Herrería _ Sancas Construccions
Estructura de madera y fachada _ Germans Verdaguer
Instalaciones _ Inmatec
Carpintería interior _ Jordi Teodoro
Carpintería de aluminio_ Aluminis Iluro
Carpintería exterior de madera _ Fusrei
Pavimento de parquet: Esco suelos de madera
Cocina:  Dialkitchen
Tabiquería interior_ Perienvà
Pintura _ Llibre Pintors
Derribos_ Excavacions Iluro
Tabique pluvial: Tabicor
Placas solares: Solartradex
Fotografía:
Lluis Bernat (4photos.cat)
Colaboradores:
Nélida López
Jaime Sheeran
Francesc Gené

 

El proyecto se sitúa en el barrio de la Habana de Mataró, un barrio donde casualmente, se concentran gran parte de las obras de los últimos años. La zona donde se ubica el proyecto conserva las trazas originales de las calles de este municipio, de casas entre medianeras, donde persisten la mayoría de las construcciones originales.

La parcela tiene una forma trapezoidal que difiere de la forma rectangular en la que se han construido las típicas casas entre medianeras de todas las poblaciones de la comarca del Maresme. Debido a la poca profundidad de la parcela y del patio interior de manzana, junto al hecho que no se agote la edificabilidad, se propone una vivienda compacta que permite la aparición de un patio de 5x3m. Se consigue así una fachada mejor iluminada y poder disfrutar de espacio exterior.

Para aprovechar estas condiciones de asoleo y las vistas,  el patio y las estancias de día principales se sitúan en la planta primera, delegando a la planta baja el garaje, el lavadero y una sala polivalente. Estas últimas reciben luz natural procedente del patio que, aunque esté cubierto, llueve y permite ventilación cruzada. La zona de noche está formada por tres habitaciones y se ubica en la planta segunda.

El edificio se organiza en tres crujías estructurales y funcionales. En la crujía central hallamos los espacios de distribución (la escalera y la previsión para el ascensor) y los baños en ambos pisos. En la crujía interior y más corta, encontramos en planta baja el lavadero y la sala polivalente; en el primer piso se acoge la cocina y el comedor, los cuales disponen de acceso directo a la terraza y, en la planta segunda, la habitación suite. La sala de estar, con menores exigencias lumínicas y de conexión con el patio, se dispone en la crujía que da a calle. Encima de ésta se encuentran las dos habitaciones para los niños.

La cubierta a dos aguas se solapa en la parte central para dar lugar a un lucernario orientado a norte que ilumina la escalera y el baño interior de la planta segunda. Este lucernario actúa como exutorio en verano, asegurando una óptima ventilación cruzada. La poca profundidad de la edificación y el lucernario central garantizan el confort lumínico en todas las dependencias.

A nivel formal, el fuerte carácter patrimonial de la calle invita a componer una fachada con el criterio del resto de casa entre medianeras. Se basan en dos ejes, el principal donde de coloca la puerta del garaje y el balcón y el secundario con aberturas de menor medida. En esta fachada la carpintería exterior es de madera con persianas tradicionales de cuerda por el exterior, tipo alicantinas. En la interior, la carpintería es metálica con contraventanas.

Constructivamente, se apuesta por la construcción en seco de forjados de vigas  y tableros de madera, la cubierta es de sistema de panles de entramado ligero de madera y paredes de madera contralaminada. La madera aporta materia de origen natural, de ciclo cerrado y bajo impacto ambiental, con unas prestaciones mecánicas y térmicas excelentes y un acabado fantástico, amable y de calidad. También se recuperan, antes del derribo de la casa existente, el máximo de elementos con algún valor patrimonial como las puertas interiores y la baldosa hidráulica con el fin de recordar la memoria del lugar.

Proyectos

Todos