Plaza Montserrat en Argentona

Home
Plaza Montserrat en Argentona

Plaza Montserrat en Argentona

02.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

03.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

04.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

05.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

06.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

09.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

10.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

12.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

16.ar47_arquitectura_plaza_montserrat_argentona

 

 

6_ar47_ea1

 

7_ar47_ea2

 

8_ar47_ea3

 

9_ar47_ea4

 

1_ar47_Planta

Layout1

 

Layout1

 

Layout1

 

Layout1

 

Reurbanización y ampliación de la Plaza Montserrat y su entorno
Argentona

Superficie:
2918,19m2
Proyecto:  
Marzo 2017-Juliol 2017
Ejecución:
Enero 2019-Julio 2019
Promotor: 
Ayuntamiento de Argentona
Autor:
Ar47 Estudi d’arquitectura
Paisajismo:
B-LAP
Constructor:
Eurocatalana Obres i Serveis
Fotografía :
Roger Jornet (estado actual)
Josep Casanovas
Colaboradores:
Oriol Lloret
Marina Vila

La plaza Montserrat, en el centro de Argentona, es el resultado de la intersección de las tres calles que la rodean, la reurbanización de este espacio da respuesta a esta configuración.

La plaza existente era una pequeña plaza de sauló, rodeada por una barrera de arbustos y donde había una fuerte presencia de árboles. La totalidad de superficie de la plaza la ocupaba una zona de juegos para niños. El objetivo del proyecto era preservar la identidad y esencia de la antigua plaza, buscando un espacio acogedor, seguro y protegido.

El proyecto responde a una serie de decisiones y acciones, que lo configuran, evitando ideas y/o imágenes preestablecidas. La primera decisión es ampliar el área de la plaza, incluyendo el tramo de una de las calles adyacentes, como un paso peatonal. La propuesta mantiene el máximo de árboles existentes, que es el principal elemento que caracteriza el espacio y le da identidad. Se mantienen los plátanos, que ahora marcarán el nuevo paso, y las tres encinas originarias de la plaza, situadas en los tres vértices de la plaza y las tres grandes tipuanas, los principales elementos generadores de sombra.

En el centro se crea una zona de juegos, un espacio que mantiene el abundante arbolado y conserva la esencia de la plaza antigua, integrándose con en el resto de la plaza conformando un gran espacio público. La zona de juegos, es una zona perfectamente plana, delimitada y acotada, segura y protegida, libre de vallas perimetrales. Esta doble necesidad (una zona de juegos plana y protegida), hace que se creen desniveles entre ésta y los espacios colindantes, que se resuelven con elementos perimetrales de pendiente constante, que absorben las pendientes sobre el resto de la plaza y las calles que la rodean. Estos elementos, de tipología totalmente diferente, son los siguientes:

-Parterres vegetales, con arbustivas altas y tupidas, donde se encuentran las actuales encinas. Estos parterres limitan las áreas de juego con los viales, protegiéndolas tanto física como visualmente.

-Muro-banco de gaviones, como elemento permeable de conexión y relación, situado en el nuevo pasaje superior. Se construye un pequeño muro de gaviones rematado con una pieza blanca prefabricada, que actúa como un banco, y elemento de contención respecto al pasaje y limitador de la zona de juegos.

Se recupera la plaza central de sauló, de dimensiones similares a la original. Contiene dos zonas de juego según usos y edades. Todos los juegos responden a criterios de integración y socialización. En el área de arena, hay juegos para niñas y niños de entre 0 y 6 años, juegos más estáticos donde el arenal en sí es el primero de los juegos y se aprovecha la topografía de una de las partes perimetrales para generar un tobogán.

El resto de los espacios, incluido el nuevo paseo superior, se resuelven con el mismo pavimento de hormigón prefabricado, logrando un espacio dinámico y continuo donde se puede correr, pasear y estar. También se encuentran nuevos elementos de agua: dos fuentes, una para beber y otra transitable, constituidas a partir de cuatro géisers verticales de agua, que sirven de punto de referencia, hito y homenaje a las fuentes de la ciudad, una de las características características del pueblo de Argentona.

En estos primeros meses de vida la plaza siempre ha estado llena, convirtiéndose en un nuevo espacio de referencia de la localidad. Esperamos que todo el mundo la disfrute, tanto los niños como todos los vecinos.

Proyectos

Todos